Planeación Didáctica de Cuarto Grado
Nombre del Proyecto: Aprendo a escuchar para poder dialogar
Asunto o Problema Principal a Abordar: Que los alumnos reconozcan que el diálogo es fundamental para la Roma de acuerdo y el intercambio de puntos de vista
Tipo de Planeación: Semanal (5 Días)
Mes de la Planeación: Octubre
Escenario: Aula
Metodología(s): Comunitario
Ejes Articuladores: Inclusión, Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Contenidos y PDAs Seleccionados
Lenguajes (Contenidos):
- Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Lenguajes (PDA):
- Indicar de manera respetuosa cuándo no ha comprendido los puntos de vista o ideas de otros.
- Recuperar experiencias y conocimientos explícitamente para tomar decisiones o asumir una postura.
- Intercambiar información, practicar la escucha activa, empatía y negociación, y tomar acuerdos.
Desarrollo de la Planeación Semanal (5 Días)
Lunes
Inicio:
- Actividad 1: Canción participativa sobre la importancia de escuchar (ejemplo: "Escucha con atención") para activar emociones y captar atención.
- Actividad 2: Recuperación de conocimientos previos: En círculo, cada niño comparte una experiencia donde escuchó atentamente a alguien y cómo eso ayudó a entender mejor la situación. Pregunta: ¿Por qué es importante escuchar bien?
Desarrollo:
- Actividad 3: Presentación del reto de la semana: “Vamos a aprender a dialogar y escuchar para entender y respetar las ideas de los demás”.
- Actividad 4: Lectura en voz alta de un breve cuento (Fuente: Libro, Pág. 12) que ilustre la importancia de escuchar y respetar opiniones diferentes.
- Actividad 5: Discusión guiada: ¿Qué aprendimos del cuento? ¿Qué nos dice sobre escuchar?
Cierre:
- Reflexión en círculo: Cada niño comparte una idea que le quedó clara sobre la escucha y el diálogo. Se registra en una cartulina o mural.
Martes
Inicio:
- Actividad 1: Juego de roles: “El eco respetuoso”. En parejas, uno dice una frase y el otro debe responder usando un tono respetuoso y atento.
- Actividad 2: Pregunta motivadora: ¿Cómo podemos asegurarnos de que todos tengan oportunidad de opinar en un diálogo?
Desarrollo:
- Actividad 3: Dinámica de “Escucha activa y parafraseo”: En pequeños grupos, un niño comparte una idea sencilla, y los demás deben parafrasearla para demostrar que escucharon.
- Actividad 4: Taller de toma de turnos y respeto: Usando tarjetas con diferentes emociones, los estudiantes practican decir “Estoy de acuerdo”, “No entiendo” o “¿Puedes explicar mejor?” con respeto.
- Actividad 5: Elaboración de un mural colectivo: “Reglas para un diálogo respetuoso” (ejemplo: escuchar sin interrumpir, preguntar, respetar opiniones).
Cierre:
- Cada grupo comparte una regla y explica su importancia. Se reflexiona: ¿Qué nos ayuda a dialogar mejor?
Planeación
Pág 1