Planeación Didáctica de Tercer Grado
Información Básica del Proyecto
- Nombre del Proyecto: ¡Uno, dos, tres, por mí y por toda mi familia!
- Asunto o Problema: Reconocerás que cada familia es diferente. Además elaborarás un tendedero familiar con tu comunidad de aula para valorar la importancia de las familias durante el desarrollo personal.
- Tipo: Semanal (5 días)
- Mes: Octubre
- Escenario: Aula
- Metodología: Servicios
- Ejes Articuladores: Inclusión, Igualdad de género
- Contenidos:
- Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.
- PDAs:
- Identifica formas de convivencia y socialización en las familias, para distinguir formas de participación y colaboración.
- Identifica los valores que posee y que han sido heredados de su familia, para fomentar cuidados afectivos.
Desarrollo de la Planeación Semanal (5 Días)
Lunes
Inicio:
- Actividad 1: Canción y ronda: "Mi familia y yo". La clase canta y comparte en círculo, identificando quiénes forman parte de su familia (padres, hermanos, abuelos, etc.).
- Actividad 2: Pregunta motivadora: "¿Qué hace que cada familia sea única y especial?" Los niños comparten ideas breves y expresan qué valor creen que es importante en su familia.
Desarrollo:
- Actividad 3: Narración participativa: Se lee un cuento breve (ejemplo: *La familia de la Luna*), en el que se muestran diferentes formas de convivir y valorar a la familia (Fuente: Libro, Pág. X). Los niños comentan qué valores observan en la historia.
- Actividad 4: Dinámica de reconocimiento: En parejas, los niños dibujan un símbolo que represente a su familia y explican por qué lo eligieron. Se comparte en grupo, fomentando la aceptación y respeto.
Cierre:
- Reflexión grupal: ¿Qué aprendimos hoy sobre las familias? ¿Qué valor nos gustaría compartir con nuestra familia? Se hace una ronda de palabras clave y se invita a escribir una frase que resuma su aprendizaje del día.
Martes
Inicio:
- Actividad 1: Juego de memoria: Se colocan tarjetas con diferentes valores (amor, respeto, ayuda, solidaridad). Los niños forman parejas y juegan a encontrar las parejas, relacionando valores con ejemplos cotidianos.
- Actividad 2: Pregunta previa: ¿De qué formas colaboran y se apoyan las familias en su día a día? Se comparte en pequeños grupos.
Desarrollo:
- Actividad 3: Creación de un mural colaborativo: En grupo grande, los niños aportan recortes, dibujos o palabras que representen las formas de convivencia en su familia. Se discuten las formas de socialización y colaboración (Fuente: Pág. X del libro).
- Actividad 4: Role-play: En pequeños grupos, dramatizan escenas de colaboración familiar (ejemplo: preparar la comida, cuidar a un hermano). Se observa y comenta la importancia de cada acto.
Cierre:
- Se comparte en plenaria: ¿Qué formas de ayuda y colaboración descubrimos en las familias? Se invita a que cada niño diga una acción que puede realizar para apoyar a su familia.
Planeación
Pág 1