Planeación Didáctica de Quinto Grado
Información Básica del Proyecto
- Nombre del Proyecto: Rompecabezas: Fraccionando el plato del Bien Comer
- Asunto o Problema Principal: Identificar y comparar hábitos alimenticios en la comunidad
- Tipo de Planeación: Semanal (5 días)
- Mes: Octubre
- Escenario: Comunidad
- Metodología(s): Servicios (enfoque participativo y de intervención)
- Ejes Articuladores: Vida saludable
- Contenidos y PDAs Seleccionados:
- Saberes y Pensamiento Científico: Alimentación saludable basada en el Plato del Bien Comer, prácticas culturales, toma de decisiones para la salud, cuidado del medio ambiente y economía familiar.
- PDA: Indagar riesgos en hábitos alimenticios familiares, proponer cambios alimenticios en función de recursos locales y prácticas de higiene en la preparación y consumo de alimentos.
Desarrollo de la Planeación Semanal (Lunes a Viernes)
Lunes
Inicio:
- Actividad 1: Charla motivadora: "¿Qué comemos y por qué es importante?" Se les invita a compartir sus alimentos favoritos y qué saben del Plato del Bien Comer.
- Actividad 2: Recuperación de conocimientos previos: Realizar un juego de preguntas rápidas con tarjetas ilustradas sobre alimentación saludable y prácticas culturales (ejemplo: ¿Qué es una fruta? ¿Qué significa higiene en la cocina?).
Desarrollo:
- Actividad 3: Presentación interactiva: Se muestra un plato grande dibujado en cartulina que representa el Plato del Bien Comer, usando recortes de revistas o dibujos. Los niños analizan qué alimentos deben estar en cada sección y discuten por qué. (Fuente: Libro, Pág. X)
- Actividad 4: Construcción del "Mi Plato del Bien Comer": Cada niño recibe un plato de cartulina y recortes de alimentos para dividirlos en las secciones del plato, respetando los porcentajes recomendados.
Cierre:
- Reflexión grupal: ¿Qué alimentos consumimos más en casa? ¿Por qué es importante balancear nuestra alimentación? Se comparte en círculo.
Martes
Inicio:
- Actividad 1: Juego de reconocimiento: "El camino de los alimentos" con fichas ilustradas sobre diferentes alimentos y su recorrido desde la fuente hasta la mesa.
- Actividad 2: Pregunta detonadora: ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestros alimentos sean saludables y seguros?
Desarrollo:
- Actividad 3: Taller práctico: Preparación de una merienda sencilla en el aula, siguiendo prácticas de higiene y considerando los alimentos del Plato del Bien Comer. Se usan materiales manipulables: frutas, utensilios, servilletas, guantes (si es posible). (Fuente: Libro, Pág. X)
- Actividad 4: Debate guiado: ¿Qué riesgos existen si no cuidamos nuestra alimentación? ¿Cómo podemos evitarlos en nuestro entorno?
Cierre:
- Reflexión individual: Escribir o dibujar qué cambio pequeño puedo hacer hoy para comer más saludable.
Planeación
Pág 1