Planeación Didáctica de Quinto Grado
Información Básica del Proyecto
- Nombre del Proyecto: Maíz, el sabor de México
- Asunto o Problema Principal: Presentan malos hábitos que no favorecen un estilo de vida saludable: alimentación, actividad física, bienestar emocional e higiene bucal.
- Tipo: Semanal (5 días)
- Mes: Octubre
- Escenario: Comunidad
- Metodología(s): Servicios
- Ejes Articuladores: Inclusión, Interculturalidad crítica, Vida saludable, Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico, Igualdad de género, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
- Contenidos y PDAs seleccionados:
- Lenguajes: Exposición sobre temas diversos; Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
- Saberes y Pensamiento Científico: Alimentación saludable basada en el Plato del Bien Comer; prácticas culturales y decisiones para favorecer la salud, el medio ambiente y la economía familiar.
- De lo Humano y lo Comunitario: Estilos de vida activos y saludables; actividades físicas dentro y fuera de la escuela.
Desarrollo de la Planeación Semanal (5 Días)
Lunes
Inicio:
- Actividad 1: Ronda de presentación con un "Círculo de salud" donde cada niño comparte una comida saludable que le gusta y por qué.
- Actividad 2: Recapitulación previa: ¿Qué saben sobre el maíz y su importancia en México? Los niños dibujan en su cuaderno un plato mexicano tradicional y comparten en parejas (Recuperación de conocimientos previos).
Desarrollo:
- Actividad 3: Introducción lúdica: "La Ruta del Maíz" – un juego de mesa gigante donde los niños recorren diferentes estaciones que representan etapas del proceso del maíz: cultivo, cosecha, preparación, consumo. En cada estación, resuelven retos cortos (¿De qué parte de la planta proviene el maíz?, ¿Qué beneficios tiene para la salud?). (Fuente: Libro, Pág. X)
- Actividad 4: Explicación participativa sobre la importancia del maíz en la alimentación saludable y en la cultura mexicana, usando recursos visuales y manipulativos (ejemplo: mazorcas de maíz reales o modelos).
Cierre:
- Reflexión en grupo: ¿Por qué es importante incluir el maíz en nuestra dieta y cultura? Los niños expresan sus ideas y se comprometen a investigar un platillo tradicional con maíz para la próxima clase.
Martes
Inicio:
- Actividad 1: Juego de memoria con tarjetas que muestran diferentes alimentos del Plato del Bien Comer. Los niños identifican y agrupan alimentos en las categorías: frutas, verduras, cereales, proteínas, lácteos.
- Actividad 2: Pregunta guía: ¿Qué alimentos consideras que son más saludables y por qué? Se escribe en una pizarra o cartel colectivo.
Desarrollo:
- Actividad 3: Taller creativo: "Diseñando mi Menú Saludable" – en equipos, los niños diseñan un menú diario usando tarjetas con imágenes de alimentos saludables, asegurando incluir maíz en alguna de sus comidas. Cada equipo escribe su menú y lo comparte con la clase, justificando sus elecciones (PDA: diseña distintos menús basados en la dieta correcta).
- Actividad 4: Lectura y discusión del texto del libro (Fuente: <Nombre del Libro>, Pág. X) sobre los beneficios de una alimentación equilibrada y el papel del maíz en ella. Los niños realizan un mapa conceptual en grupo.
Cierre:
- Cada equipo comparte su menú y recibe retroalimentación sobre cómo mejorarlo para hacerlo más saludable y variado.
Planeación
Pág 1