Planeación Didáctica Semanal para Cuarto Grado
Información Básica del Proyecto
- Nombre: ¡No pierdas el tino mejor lee el instructivo!
- Asunto o Problema: Diferenciar textos instructivos (reglamentos, recetas, instructivos), comprender las formas verbales utilizadas y valorar su utilidad en actividades cotidianas.
- Tipo: Semanal (5 días)
- Escenario: Escuela
- Metodología: Comunitario
- Ejes Articuladores: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico, Apropiación cultural a través de la lectura y escritura
- Contenidos: Comprensión y producción de textos instructivos, análisis de verbos en infinitivo y secuencias, trabajo colaborativo para la difusión y organización de información, valoración de la comunidad y cultura local.
- PDAs: Análisis de textos instructivos, elaboración de instrucciones claras, reflexión sobre responsabilidades y distribución en la comunidad.
*(Fuente: Proyectos Escolares, Pág. 44-54)*
Planeación Semanal (Lunes a Viernes)
Lunes
Inicio:
- Actividad 1: Dinámica "¿Qué es un instructivo?" en círculo: Cada niño comparte si ha usado instrucciones en casa o en la escuela y qué tipo de instrucciones conoce. Se registra en el pizarrón.
- Actividad 2: Recuperación de conocimientos previos: ¿Qué saben sobre las bibliotecas y los libros? Pequeña lluvia de ideas y dibujo colectivo en mural grande para activar conocimientos (Fuente: Proyectos Escolares, Pág. 44).
Desarrollo:
- Actividad 3: Introducción a los textos instructivos. Se lee en grupo un fragmento de un instructivo (ejemplo: cómo preparar un sándwich o armar un juguete). Se analizan los verbos en infinitivo y las secuencias. *(Fuente: Proyectos Escolares, Pág. 44)*
- Actividad 4: Juegos de clasificación: los niños reciben tarjetas con diferentes instrucciones (reglamentos, recetas, instrucciones de juegos). En pequeños grupos, las clasifican y discuten sus características.
Cierre:
- Reflexión grupal: ¿Por qué es importante seguir instrucciones? Cada niño comparte una situación en casa o en la escuela donde usó instrucciones. Se hace una lista en el pizarrón para recordar las ideas principales.
Martes
Inicio:
- Actividad 1: Juego "El detective de instrucciones": Los niños reciben una instrucción escrita y deben seguirla paso a paso para resolver un desafío (ejemplo: armar un rompecabezas o preparar una merienda sencilla).
- Actividad 2: Preguntas para activar conocimientos: ¿Qué pasa si no seguimos una instrucción? ¿Para qué sirven los reglamentos, recetas e instructivos? En pequeña discusión guiada.
Desarrollo:
- Actividad 3: Análisis de textos instructivos en diferentes formatos: recetas, reglamentos y instructivos de juegos. Se resaltan verbos en imperativo y secuencias. *(Fuente: Proyectos Escolares, Pág. 44-45)*
- Actividad 4: Creación de instrucciones propias: en parejas, elaboran instrucciones para realizar una actividad sencilla en clase (ejemplo: cómo hacer una máscara o un dibujo siguiendo pasos). Se usan verbos en infinitivo y secuencias claras.
Cierre:
- Presentación breve de las instrucciones creadas por parejas. Reflexión sobre la importancia de usar verbos claros y secuenciales.
Planeación
Pág 1